domingo, 20 de octubre de 2013


Mas que un trabajo, una meta (Crónica)
Por: Daniel Báez Vélez (danielbaezv@gmail.com), Yeraldin Roldan (geralroldan14@gmail.com) y Jessica Mompotes (jesimompotes@gmail.com).

Trabajos con historias de personas que ameritan ser contadas, una de ellas transcurre en una concurrida calle de Bello, municipio aledaño a Medellín, trabaja una mujer que día a día trata de salir adelante, con una motivación que la hace tomar fuerzas para caminar durante el transcurso de la jornada, “su hijo”. Esta es la historia de Silvia Palacio, una madre soltera de 53 años, ella trabaja vendiendo BonIce, en los alrededores del parque de Bello.



Foto: Jessica Mompotes. "Silvia Palacio con su uniforme y sus ventas". 17/10/13

¿Por qué o para quien vive, que la inspira?
Mi hijo, es el más grande motivo, aunque hay veces que me aburrido y digo: "ojalá me coja un carro o que algo me pase", pero hay mismo pienso en mi hijo y de una él me saca de la depresión. Me motiva mucho sacarlo a él adelante, a trabajar, verlo sonreír y feliz. Mi hijo tiene 17 años y este año se gradúa, es muy juicioso y es también catequista, aunque él sabe que no le puedo dar mucho pero sabe que puede contar conmigo.
Es mi obligación para poder sustentar a mi hijo y a mí.

¿La empresa les tiene un seguro por el trabajo que hacen? 
Somos independientes, entonces no tenemos seguridad, EPS ni nada, nosotros mismos nos hacemos el sueldo, ellos nos prestan el uniforme y los carritos, nos despachan por la mañana y ya en la noche tenemos que ir a liquidar lo que hicimos durante el día.
Cuando alguien quiere empezar a vender BonIce puede crear su propia micro-empresa, por lo que se puede pedir el apoyo a Quala y contratar a trabajadores para que vendan el producto. Así somos nosotros.

Silvia Palacios toda su vida a trabajado con las ventas informales, ya que el desempleo en Colombia se ve constantemente ya sea por la economía del país y la falta de estudio de los ciudadanos, en fin son muchos los factores que se ven conjugados con esta necesidad global.



Foto: Jessica Mompotes. "Su hijo es su motor para salir adelante". 17/10/13.

¿Qué piensa de los trabajos informales en Colombia?
Que hay mucho desempleo y más si atropellan al vendedor, entonces hay desempleo. Porque aquí en el Parque de Bello habíamos más o menos veinte trabajadores y ya hoy en día somos unos cuatro que seguimos en esa problemática, somos más los que nos vamos a quedar sin ‘trabajito’.

Se podría decir que los trabajos en este país son mas para personas con un mínimo de educación en bachiller, pero, ¿qué pasa entonces con el resto de colombianos que solo llegan hasta quinto de primaria o menos?, esta es una pregunta que sin respuesta de un gobierno se trata de solucionar, las micro-empresas aportan una elaborada solución que a ojos externos es un buen ingreso económico para ellos, pero en su interior se conoce, que no da las suficientes prestaciones ni familiares ni de salud y mucho menos un poco de seguridad a la hora de ejercer dichas ayudas laborales. 

¿Cómo es el trabajo con la empresa de BonIce?
BonIce es un producto que Quala, entonces con BonIce son como micro-empresasarios en todo el país, tienen trabajadores independientes que van por todas las calles y somos los que vendemos los bolis, pero ya nos dieron una entradita con el nuevo producto: el paquetico de ‘Gopetas’ sabor caramelo y mantequilla (crispetas/Palomitas de maíz). Yo gano por porcentajes, por ejemplo con las Gopetas para mí son $80 pesos por venta.

La empresa nos da unos planes cariñito, en donde nos dan un mercado y productos de Quala como jabones y hasta crema dental, que nos ayuda principalmente en temporada fría. También nos dan paquetes de BonIce con cierta cantidad para nosotros mismos, todo dependiendo de lo que vendamos.

¿Por qué quiso trabajar con esta empresa?
Yo soy ama de casa, una mujer cabeza de familia, entonces me toca buscar el sustentico. Hace trece años trabajo con ellos, y la empresa nos da unos incentivos por trabajar con ellos, lo que evita que nos amañemos. Esto nos ayuda a que nos identifiquen como trabajadores de una “empresa”, en este caso BonIce, y también nos ayuda a economizar ropa por los uniformes.

En mi casa, mi hermana tiene ventas de productos de CremHelado, pero no me gusta trabajar con la familia porque eso es para problemas. Siempre se van a supervisar que es lo que uno se gana, en que se gasta uno la plata y eso no me gusta. Por eso es mejor trabajar independiente.

Actualmente por lo que nos están persiguiendo estoy incomoda trabajando en esto, hay veces que si me aburro y hasta no vengo, pero como ya a las personas mayores no les dan trabajo entonces es una obligación.

Claudia Ossa Roldan psicóloga de la alcaldía de Bello comenta lo siguiente acerca de las ventas informales: "Las ventas informales hay que apoyarlas ya que no tienen un sustento de una empresa y menos del gobierno, por eso es importante ayudar a estas personas con apoyo, no solo de ayuda para sus vidas, si no moralmente con consejos ante situaciones de intolerancia e irrespeto que se le dan a estas personas."


Foto: Jessica Mompotes. "Silvia compartiendo con nosotros unas Gopetas". 17/10/13

¿Piensa usted que las ventas informales tienen dificultades a la hora del comercio? 
El factor del vendedor ambulante es el clima, los compañeros y ahora en día "espacio público", entonces tenemos siempre factores en contra de nosotros. Primero trabajábamos acá en el Parque, y apenas llega espacio público nos toca empezar a andar por las calles.

¿Entonces tiene que estar movilizándose constantemente por espacio público?
En estos momentos como está la cosa, ellos nos hacen mover, si espacio público me ve aquí parada me hace mover, pues si, toca caminar.

Nos molestan porque el municipio quiere que nosotros paguemos impuesto, ya que no lo hacemos, y por este motivo es que tenemos que estar en movimiento y no establecernos en un solo lugar, ya que no tenemos locales. Creen que trabajamos para una empresa, pero en realidad es una micro-empresa, por eso es que no pagamos los impuestos.

Hay varios micro-empresa que han entregado por los problemas que se presentan.

¿Cuál es su rutina diaria para poder vender?
Yo salgo de mi casa tipo 10:00 de la mañana, voy al colegio Andrés Bello, al colegio Jorge Eliece Gaitan, al Parque de Bello un ratico y por las calles principales de Bello. Ya a las 6:00 de la tarde me voy para la casa después de liquidar.

¿Anteriormente tenía otro trabajo?Yo trabajaba en el centro y también acá en Bello. Yo comencé con un hermano mío en un ‘localsito’, pero después mi hermano dejó el local y me toco irme para la calle a vender.

He vendido agua, limonada, chitos, parva y productos de CremHelado, o sea, siempre ha sido de las ‘venticas’ que yo he hecho.

Hoy en día para cualquier trabajo se necesita por lo menos el bachillerato, y como no lo hice completo (Silvia solo cursó hasta tercero de secundaria) entonces me quedé con las ‘venticas’.

No dejemos que historias y relatos como el de la señora Silvia, se pierdan o caigan en el olvido, porque es un vivo ejemplo de la realidad repitente de nuestro entorno, de nuestra sociedad, cada quien crea su futuro, pero también cada quien quiere un mejor futuro para sí mismo y para su familia, que llega a ser un motor, un aliciente para levantarse, por mas cansancio o desilusiones que la vida misma les traiga, siempre se tienen esa idea, lograr ser alguien, lograr alcanzar metas en común, en este caso el deseo de doña Silvia se convierte en la única meta de su trabajo poder brindar una mejor educación para su hijo, intentando garantizar con ello una mejor vida para el llena de valores y bueno hábitos; ahora pensemos cual es nuestra meta, que nos mueve a caminar día a día las inciertas calles de nuestra ciudad. 

---
Audio de la entrevista:
https://soundcloud.com/danielbaezv/entrevista-para-cr-nica-silvia

1 comentario:

  1. Yo igual vendo bonice, pero sigo estudiando, es para ganar un poco de dinero y ayudar en mis gastos escolares.

    ResponderEliminar