lunes, 19 de agosto de 2013

Primer día de paro: con bloqueos y movilizaciones. (Informe de prensa #3)

Síntesis: A pesar de bloqueos de vías en Boyacá, Arauca, Putumayo y Nariño, e incidentes aislados en otras partes, el Gobierno afirmó el lunes que el primer día del paro no tuvo la “magnitud” que se esperaba.
“El paro no ha sido de la magnitud que se esperaba. Ha habido algunos bloqueos que la Fuerza Pública ha venido desbloqueando. Lo que quiero es agradecerle a la ciudadanía porque ha venido colaborando de una forma constructiva, con información oportuna para que las autoridades y la Fuerza Pública puedan mantener el control en donde haya intentos para producir bloqueos”, declaró el Presidente Juan Manuel Santos.

En Boyacá, entre Tunja y Chiquinquirá, más de 300 campesinos mantuvieron la vía cerrada desde horas de la mañana y al final de la tarde se enfrentaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, cuyos miembros tuvieron que replegarse ante los ataques con piedra, palos y hasta pólvora.
En la vía Tunja-Bogotá hubo choques con la Policía desde la madrugada, en cercanías al Puente de Boyacá, donde los manifestantes pincharon las llantas de tractomulas cargadas con hierro y cemento, y de vehículos de transporte público, dejándolos atravesados en la doble calzada.

En Nariño, la vía Panamericana, entre Pasto e Ipiales, se encontraba cerrada por unos 10.000 indígenas y campesinos, a lo largo de unos 15 kilómetros, entre los sectores de San Juan y El Boquerón. La Policía y el Ejército hicieron presencia pero en el transcurso del día no se intentó despejar la vía, que comunica con Ecuador.

En el Valle, la doble calzada Buga-Tuluá estuvo bloqueada hasta las 9:30 a.m. por manifestantes, que fueron desalojados del área.

En Arauca se mantuvo un bloqueo entre la capital departamental y Tame, y en Putumayo estuvieron cerradas las vías hacia Mocoa, Villagarzón y Puerto Asís.

Comentario: La situación de este país, se ha visto y sentido en los diferentes aspectos económico-sociales, ya que los productores y algunos habitantes de Colombia quieren una respuesta y una ayuda por parte del estado como tal. Tomando para este llamado la toma de vías, y demás lugares principales, que sean punto fijo para una mayor “atención”. En esta situación como tal, todos como ciudadanos colombianos participamos directa e indirectamente, cada acción y cada decisión nos compete a todos. No hacerse “el de oídos sordos y el de ojos ciegos” porque en sí, al movilizarse en masas se puede llegar a una respuesta más pronta sin necesidad de utilizar violencia (ya que en ciertos casos, esto es utilizado por el poder militar para agredir a los campesinos, o personas participantes de dichas movilizaciones).

Fuente de la noticia: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13003724

No hay comentarios:

Publicar un comentario