lunes, 30 de septiembre de 2013

¿La discapacidad es un obstáculo?: “Para mí no.” Marleni Asecas. (Entrevista)

Por: Jessica Mompotes (jesimompotes@gmail.com), Yeraldin Roldán (geralroldan14@gmail.com) & Daniel Báez Vélez (danielbaezv@gmail.com).



                             
    Foto: Marleni Asecas en su negocio del parque de Copacabana, ANT. Yeraldin Roldan. 28/09/13.


Actualmente vivimos en un entorno donde miles de personas para poder sobrevivir, a pesar de sus condiciones, deben arriesgar su integridad para la lucha de su día a día y así poder salir adelante. Este es el caso de Marleni Asecas, una mujer luchadora y valiente, una habitante de Copacabana, Antioquia que sin importar su estado físico desea demostrar que es capaz de seguir adelante, y que a pesar de que la vida no le dio su mejor cara ella quiso cambiarla y dedicarse a ser feliz.

En este texto podemos conocer mucho más sobre ella, una entrevista en la que nos introdujimos en su vida para saber quién es en realidad, a que se dedica y cuál es el motivo de su condición. Esta mujer “bellanita” ahora es feliz en su negocio, pues este le ayuda a distraerse del estrés que le provoca estar en su casa, además permitió que muchas personas la conocieran y se dieran cuenta del gran ejemplo de superación y de vida que es ella.

Marleni es una persona que nació con condiciones físicas no muy buenas, ella no cuenta con sus pies y además sus manos ya nos las puede usar. Asecas comenta que todo se debe a que mientras su mamá estuvo en embarazo suyo estuvieron en esa época en fumigaciones, y este veneno fue el que afecto el normal crecimiento del feto y por consiguiente nació así. Pero esto no la acomplejó y dice ser una persona feliz.


¿Cómo la han tratado los habitantes, comerciantes y transeúntes de esta zona con respecto a su trabajo?La mayoría me han tratado bien. El minutero que hay ahí me ha tratado mal al igual que la “minutera” que hay por allá, todo es porque tengo el mejor puesto y ya que a la hora de la verdad me compran más minutos a mí que a ellos, pero todo es por el carisma de las personas, él por ejemplo reniega mucho y a veces tengo todos los celulares ocupados y por ejemplo llega un cliente, entonces le digo que vaya donde el compañero y ellos me contestan que no, prefieren quedarse a esperar.

Yo nunca me quedo sola acá, toda mi familia siempre está pendiente y hasta los mismos clientes me colaboran. Además tengo una amiga que viene y me acompaña todos los días. Acá donde mí arriman muchas personas que hasta a mí no me gusta que vengan, pero de todos modos yo los trato bien, no me gusta es que vengan borrachos porque eso da mala imagen al negocio.

¿Al tomar este negocio su vida ha tomado otros rumbos o metas?
Pues para mí es como poder ayudarle a mi hermana.Yo antes de tener este negocio tomaba mucho pero apenas me sentía borracha me daba rabia, entonces decidí no volver a tomar, que pereza uno estar bien y al rato ya todo maluco, además los borrachos son muy jodidos y de pronto lo irrespetan a uno.

¿Porqué o para quien vive, que la inspira?
Me inspira a no estar encerrada, y como le digo para poder ayudarle a la hermana mía, y pues para no estar allá encerrada porque eso me enferma.

¿Vive usted con su familia?
Vivo con mi hermana, su esposo y un sobrino. He vivido con ellos toda la vida desde que nací, ellos me entienden y me quieren mucho.
Éramos 15 en la familia, pero ya murieron 4 hermanos.

¿Usted como ejemplo de admirar, qué enseñanza les deja a las personas?
Por muchos problemas que hayan hay que mirar siempre para adelante.

He tenido muchos problemas, pues no tengo ningún apoyo de la iglesia ni la alcaldía, he pedido apoyo a los de espacio público, al personero y no me lo quisieron dar, pero yo les demostré que no le iba a agachar la cabeza a nadie. Me han echado hasta a la policía, a los de espacio público pero de acá no me mueven, porque yo fui a la fiscalía de Copacabana y dejaron de molestar, ellos me dijeron que me hiciera acá en el parque en la noche y me va hasta lo mas de bien.

Mi familia no me apoyaba para nada, mi mamá es muy rezandera, pero ya a esa edad hay que defenderla si se meten con ella, yo defiendo mucho a mi familia, es que uno no puede andar con rencores.

¿Piensa que la discapacidad es un obstáculo para seguir adelante?

Para mí no. Es que de verdad yo le doy gracias a Dios porque yo sería para estar muy acomplejada, pero no, es una fortaleza que él me dio, además si uno mismo no se valora y no se quiere, nadie lo hará.

Yo aparte de mi negocio también hago unas cadenitas para que no se roben las candelas. Yo le digo a un niño que hay que mi casa que me corte el hilo, él me enhebra la aguja y ya yo empiezo a hacerlas con unas bolitas que tengo en un tarro. Los mismos dueños de las “chasitas” de acá me las encargan para ellos usarlas también, y yo se las vendo.

Esas personas que no hacen nada son porque ponen la mente discapacitada, esos son a los que se les llama tullidos, ¿Cómo es posible que una persona con sus dos brazos no se les da nada?, yo a esas personas les aconsejo que la vida no es así, la vida es muy linda y hay que saberla valorar. Ya cuando les falté un brazo ahí si la valoran, por eso hay que valorarla ahora.


                             

Foto: Chasita con el surtido de confites y la cadena para la candela, ANT. Yeraldin Roldan. 28/09/13.


¿Tiene anécdotas que le han servido de enseñanza en su vida, cuál?

Yo hace unos quince años hice mis estudios en la nocturna, empecé desde primero bobito como se dice hasta el grado noveno. Para los trámites de mi estudio me ayudó un primo. Yo pasé muy bueno, conseguí muchos amigos pero también muchas enemigas pero de las feas. Aún me siguen saludando muchos, pero también otros consiguieron plata y se crecieron. Los profesores me trataron muy bien, ellos temían que los demás se burlaran de mí y me sintiera mal, pero antes yo me burlaba de ellos, no me mortificaba por eso, yo me aceptaba porque si uno mismo no se quiere ¿Quién lo va a querer a uno?

¿Su negocio ha logrado sustentar su estado económico?
Sí, yo con este negocio me he ayudado mucho. Yo vendo confites, cigarrillos y minutos.

¿Cómo es su rutina diaria?
Me acuesto tarde y me levanto tarde. Tipo diez de la mañana me levanto, veo novelas, tengo una amiga que va a organizarme más o menos a la una de la tarde todos los días, ella me maquilla como yo quiero, mientras tanto veo más novelas, luego bajo a trabajar al parque por ahí a las tres y media o cuatro de la tarde, tengo amigos que me llevan. Trabajando me quedo hasta tarde, lo más temprano serían las once de la noche. Mi hermana es quien va a recogerme.

¿Cuándo dio inicio a este negocio; es rentable?
Llevo más de 10 años con mi negocio. Al principio yo me mantenía por estos lados del parque, pero me cansé y decidí vender minutos. Comencé este proyecto con una cuñada, trabajó un año y luego se retiró y me dejó la “chasita” en donde vendo dulces, la cual me llevo tres años con ella.

Me han impulsado mucho más las personas de la calle que los de mi propia familia, porque al principio a mí me escondían para que nadie me viera, les daba pena tener una desbaratada en la familia. Mi familia no me apoyaba para nada, era todo a la brava, pero ahora se mantienen muy contentos conmigo, ya ellos cambiaron.

¿Qué piensa sobre la juventud de hoy en día, los jóvenes la saben vivir plenamente sin riesgo alguno?
No, porque antes si no están en el peligro entonces no están contentos. Me toca ver hasta a niños de cinco años oliendo sacol, mientras que sus mamás están normales. A los niños se los lleva la policía pero al rato los dejan ir.
De por si este parque (donde Marleni trabaja) es seguro, porque hasta ahora gracias a Dios no me ha pasado nada.


                         Foto: Marleni un ejemplo de superacion, ANT. Yeraldin Roldan. 28/09/13.



Marleni es un ejemplo de emprendimiento ya que es una mujer pujante en su ámbito laboral ya que este trabajo le ayuda con su manutención, y la precariedad laboral en la que se encuentra no es un impedimento para ella buscar sus aspiraciones de continuar con su vida.

-----

Audio de la entrevista. (Géneros Periodísticos FUNLAM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario